http://www.evangeliodeldia.org Laicos-por-el-Bautismo: July 2007

Laicos-por-el-Bautismo

Name:
Location: Barcelona, Cataluña, Spain

Sunday, July 22, 2007

“¡Nunca más la guerra!”

“¡Nunca más la guerra!”
La guerra es una “calamidad que contrasta el proyecto de Dios”, dice el Papa
Pide rezar por la paz en el mundo por intercesión de María, la Reina de la Paz


Benedicto XVI durante el Ángelus de hoy. AP
VATICANO, 22 Jul. 07 / 08:35 am (ACI).- Al dirigir este mediodía el Ángelus dominical, el Papa Benedicto XVI hizo un enérgico llamado a la paz y condenó la guerra, “una calamidad que contrasta con el proyecto de Dios, el cual ha creado todo para la existencia y, en particular, quiere hacer del género humano una familia”.
Antes de dirigir la oración mariana ante unas diez mil personas reunidas en la Plaza Calvi de Lorenzago de Cadore, el Santo Padre dijo que estos días de descanso que pasa en la sierra alpina de los Dolomitas, siente “aún más intensamente” el “impacto doloroso” de las noticias que le llegan sobre los “enfrentamientos sangrientos y los episodios de violencia que actualmente sacuden el mundo”.
Reflexionando en el “drama de la libertad humana en el mundo”, el Pontífice afirmó que la tierra es un jardín que Dios entregó a los hombres para que lo “custodiaran y cultivaran” y que “si los hombres vivieran en paz con Dios y entre ellos la tierra asemejaría verdaderamente a un ‘paraíso’”.
“Por desgracia, el pecado ha arruinado ese proyecto divino, generando divisiones y haciendo entrar en el mundo la muerte. Los hombres ceden a la tentación del Maligno y se hacen la guerra los unos a los otros. La consecuencia es que, en este estupendo ‘jardín’ que es el mundo, se abre un espacio de infierno”, aseguró.
El Papa recordó la I Guerra Mundial, hace 90 años, trayendo a la memoria especialmente las palabras de su antecesor Benedicto XV, en las que calificó la guerra de “matanza inútil”, expresión que “contiene aún un amplio valor, profético, y puede aplicarse a tantos otros conflictos que han truncado innumerables vidas humanas”.
Al respecto recordó que Benedicto XV no se limitó a condenar la guerra sino que también habló de la fuerza moral del derecho, del desarme balanceado y controlado, el arbitraje de las controversias, la libertad de los mares, la devolución de los territorios ocupados y las tratativas para dirimir los problemas.
Los Siervos de Dios Pablo VI y Juan Pablo II, prosiguió el Santo Padre, siguieron esta misma línea. La frase “¡Nunca más la guerra!” que pronunciaron en nombre de la Iglesia en sus respectivos discursos ante la Asamblea de las Naciones Unidas tiene plena vigencia.
“Desde este lugar de paz, donde también más vivamente se advierten como inaceptables los horrores de la ‘inútil matanza’, renuevo el llamado a proseguir con tenacidad la vía del derecho, a rechazar con determinación la carrera de armamentos, y a rechazar la tentación de afrontar las nuevas situaciones con viejos sistemas”, dijo el Pontífice.
Finalmente, pidió elevar una oración especial por la paz en el mundo, confiándola a María, la Reina de la Paz.
Finalizado el Ángelus, el Papa saludó a las autoridades civiles y eclesiales presentes, entre ellas el Obispo de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen Ze-Kiun, que acudió con 60 feligreses chinos; el Patriarca de Venecia, Cardenal Angelo Scola, y el Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el Arzobispo Angelo Bagnasco. Asimismo saludó entre los presentes a Edoardo Luciani, hermano del Siervo de Dios Juan Pablo I.

Sunday, July 15, 2007

El amor es el "corazón" de la vida cristiana, recuerda el Papa a los jóvenes rumbo a la JMJ

El amor es el "corazón" de la vida cristiana, recuerda el Papa a los jóvenes rumbo a la JMJ
VATICANO, 15 Jul. 07 (ACI).-En su primera aparición pública desde que iniciara el 9 de julio pasado un periodo vacacional, el Papa Benedicto XVI dirigió hoy el Ángelus en el Castillo de Mirabello, en Lorenzago de Cadore, desde donde tras destacar que "el amor es el 'corazón' de la vida cristiana", exhortó a los jóvenes a prepararse intensamente para la próxima Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en Sydney en julio de 2008.
"El amor es el 'corazón' de la vida cristiana; en efecto solo el amor, suscitado en nosotros por el Espíritu Santo, nos hace testigos de Cristo", dijo el Santo Padre, señalando que ha "querido proponer de nuevo esta importante verdad espiritual, en el Mensaje para la 23° Jornada Mundial de la Juventud, que se hará público el viernes próximo, 20 de julio: 'Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que descenderá sobre vosotros, y seréis mis testigos'"(Hch 1,8).
"Este es el tema sobre el que, queridos jóvenes, os invito a reflexionar en los próximos meses, para prepararos al gran encuentro que tendrá lugar en Sidney, Australia, dentro de un año, precisamente en estos días de julio", dijo el Pontífice ante unas mil 500 personas reunidas en el castillo del siglo XIX.
Al respecto, recordó a los jóvenes que "las comunidades cristianas de aquella amada Nación están trabajando activamente para acogeros" y agradeció "los esfuerzos organizativos que están realizando".
Finalmente, el Papa confió a María, "que mañana invocaremos como Virgen del Monte Carmelo, el camino de la preparación y el desarrollo del próximo encuentro de la juventud del mundo entero, al que he invitado, de todos los Continentes a participar de manera numerosa".
Estuvieron presentes en el encuentro especialmente los fieles de la diócesis de Treviso, guiados por su Obispo, Mons. Andrea Bruno Mazzocato. La comunidad de Lorenzago y de la diócesis de Belluno-Feltre participarán en el Ángelus que dirigirá el Papa el próximo Domingo 22 de julio.

Thursday, July 12, 2007

Sunday, July 08, 2007

Todo bautizado es misionero de Cristo con la palabra y la vida, dice el Papa
VATICANO, 08 Jul. 07 (ACI).-Al presidir este mediodía la oración del Ángelus desde el Palacio Apostólico en el Vaticano, el Papa Benedicto XVI reflexionó en el evangelio de la Misa de este Domingo y recordó que todos los bautizados son misioneros de Cristo llamados a preparar el camino con las palabras y con el testimonio de la vida.
"Este Evangelio despierta en todos los bautizados la conciencia de ser misioneros de Cristo, llamados a prepararle el camino con las palabras y con el testimonio de la vida", dijo el Santo Padre ante de miles de peregrinos que asistieron a la Plaza de San Pedro.
Sobre el pasaje de San Lucas que presenta a Jesús enviando a 72 discípulos a las ciudades a las que Jesucristo había de ir, para que prepararan el ambiente, el Pontífice señaló que este evangelista resalta que "la misión no está reservada a los doce Apóstoles, sino extendida también a los demás discípulos".
"Pero Cristo –prosiguió el Papa– no se limita a enviar: Él también da a los misioneros reglas de comportamiento claras y precisas. Ante todo los envía 'de dos en dos', para que se ayuden mutuamente y testimonien el amor fraternal. Les advierte de que serán 'como ovejas en medio de lobos': de esta manera tendrán que ser pacíficos, pese a todo, y llevar a cada situación un mensaje de paz".
Al proseguir sobre las recomendaciones, el Santo Padre indicó que "no llevarán consigo ni vestidos ni dinero, para vivir de lo que les ofrezca la Providencia; atenderán a los enfermos, como señal de la misericordia de Dios; de donde sean rechazados, se marcharán, limitándose a alertar sobre la responsabilidad de rechazar el Reino de Dios".
Finalmente, Benedicto XVI señaló que "San Lucas resalta el entusiasmo de los discípulos por los buenos frutos de la misión, y registra esta bella expresión de Jesús: 'No os alegréis de que los demonios se os sometan; alegraos de que vuestros nombres estén escritos en los cielos'".

EN ESTA TARDE, CRISTO DEL CALVARIO
(Gabriela Mistral)

En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero, al verte, mis ojos van y vienen
de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.

¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y solo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mí todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía
se me ahoga en la boca pedigüeña.

Y sólo pido no pedirte nada,
estar aquí, junto a tu imagen muerta,
ir aprendiendo que el dolor es sólo
la llave santa de tu santa puerta.

8 de julio - Rusia. N.S. de Kazan


Lucha contra la muerte con el Ave María (III)

Éramos cuatro alrededor del niño moribundo. El médico contaba los latidos del pulso cada vez menos imperceptibles. De pronto, tuvimos la impresión de que una presencia vivificante, nada exterior, sino la certeza de una intervención sobrenatural que nos asistía.

Yo llamé a mi marido, cuando ya todo parecía tocar fin. Si crees en algo reza un Ave María, le dije. Él juntó las manos sin decir nada. De pronto, la pequeña recuperó la conciencia, las extremidades rígidas se distendieron, abrió los ojos, ahora llenos de vida y el médico gritó “¡Es un milagro. Un milagro!”

Apenas le comenzaron las convulsiones yo había ido a buscar donde la vecina una estatuilla de la Virgen milagrosa que le puse debajo del cuello a la pequeña. La crisis le pasaba. La niña arrancada a la muerte estaba en vías de curación y desde ese día una estatua de Nuestra Señora se encuentra en la sala de estar.

Yo me retiré de la secta que frecuentaba y poco a poco encontré el camino de la Iglesia católica y de la fe verdadera en la cual eduqué a mis hijos y conocí los beneficios del rosario, sobre todo después de que comprendí sus misterios. Yo quisiera deciros a gritos el poder de la Madre de Dios y ante todo el Ave Maria para su Corazón maternal que ha conocido tanto dolor. Es lo más poderoso que hay para socorrer nuestras desgracias.


La llamada del Corazón Doloroso e Inmaculado, n° 60
Citado en el Compendio Mariano N° 11, 1979


Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amen.

Saturday, July 07, 2007

El Santo Padre propone a monje del siglo IV San Basilio como modelo de cristiano

VATICANO, 04 Jul. 07 (ACI).-En la Audiencia General de hoy realizada en el Vaticano ante unos doce mil feligreses, el Papa Benedicto XVI presentó a San Basilio, uno de los padres del monaquismo, y señaló que por su santidad de vida, excelencia de doctrina, intensa predicación y actividad caritativa, este monje y obispo del siglo IV "nos muestra cómo ser realmente cristianos".
Continuando el ciclo de catequesis sobre los Padres Apostólicos, el Santo Padre reflexionó sobre el santo Obispo de Cesarea de Capadocia, definido en los textos litúrgicos bizantinos como "una lumbrera de la Iglesia" destacando que "tanto la Iglesia de Oriente como la de Occidente lo admiran por la santidad de su vida, la excelencia de la doctrina y la síntesis armoniosa de sus dotes especulativas y prácticas".
Como obispo, San Basilio "mediante la predicación y los escritos desarrolló una intensa actividad pastoral, teológica y literaria" y "favoreció la fundación de muchas fraternidades o comunidades de cristianos consagrados a Dios, que visitaba frecuentemente".
El Pontífice recordó que San Basilio "es uno de los padres del monaquismo" y explicó que fue el protagonista de la creación de "un monaquismo especial, no cerrado a la comunidad de la Iglesia local, sino abierto a ella". Al respecto señaló que "sus monjes formaban parten de la Iglesia particular, eran el núcleo animador que precedían a los fieles en el seguimiento de Cristo y no solo en la fe y en el amor, sino sobre todo mediante obras de caridad. Estos monjes tenían escuelas, hospitales, servían a los pobres y de este modo demostraron la integridad de la vida cristiana".
"Como obispo y pastor –continuó el Papa– se preocupó constantemente de las difíciles condiciones materiales en que vivían sus fieles, denunció con firmeza los males e intervino ante los gobernantes para aliviar los sufrimientos de la población, vigiló por la libertad de la Iglesia, incluso contraponiéndose a los poderosos para defender el derecho de profesar la fe verdadera". Asimismo San Basilio fundó también varios hospicios para los más necesitados, modelos de las "instituciones hospitalarias modernas".
Más adelante indicó que "al igual que se preocupaba por la caridad, como señal de la fe, Basilio "consideraba la liturgia el centro de su vida" y "fue también un sabio reformador litúrgico. Por su impulso, el pueblo amó y conoció los salmos, supo oponerse a los herejes y se dedicó a recomponer las divisiones dentro de la Iglesia".
Según el programa que se fijó fue "apóstol y ministro de Cristo, heraldo del Reino de Dios, modelo y regla de piedad, pastor de las ovejas de Cristo, médico piadoso, padre y nodriza, cooperador y agricultor de Dios, constructor del templo de Dios".
"Este es el programa que el santo Obispo nos entrega, sobre todo a los que anuncian la Palabra", indicó el Papa antes de concluir diciendo que Basilio, "fue un hombre que nos muestra cómo ser realmente cristianos".