http://www.evangeliodeldia.org Laicos-por-el-Bautismo
Name:
Location: Barcelona, Cataluña, Spain

Thursday, December 14, 2006

Resolver injusticias es principal camino a la paz, dice el Papa

VATICANO, 14 Dic. 06 (ACI).-En un discurso dirigido esta mañana a los nuevos embajadores ante la Santa Sede de Dinamarca, Kirguizistán, Mozambique, Uganda, Siria y Lesotho, el Papa Benedicto XVI destacó que la lucha contra la injusticia es el principal camino para prevenir los conflictos.
"El año que acaba ha sido testigo de numerosos conflictos en los diferentes continentes", dijo el Papa en el discurso común en francés que dirigió a los nuevos embajadores.
El Santo Padre destacó que la Santa Sede ve con inquietud esta situación, "que puede poner en peligro la supervivencia de varias poblaciones y hacer que recaiga sobre los más pobres el peso del sufrimiento y de la falta de los bienes más esenciales".
El Papa subrayó que para hacer frente a esos fenómenos los responsables de la sociedad civil deben "escuchar cada vez más a sus pueblos, buscando las soluciones más eficaces para responder a las situaciones de desamparo y de pobreza, y para un reparto de beneficios lo más equitativo posible, tanto en el seno de cada nación como en el ámbito de la comunidad internacional".
Benedicto XVI destacó que "esas injusticias pueden ser solamente fuente de desórdenes y engendrar una suerte de escalada de la violencia. La búsqueda de la paz, de la justicia y de la buena armonía entre todos debe ser uno de los objetivos prioritarios, que exige a los responsables de un país prestar atención a sus realidades concretas, comprometiéndose a suprimir todo lo que se opone a la equidad y a la solidaridad, particularmente la corrupción y la falta de división de los recursos".
El Papa destacó también que "en la vida pública, el coraje es una virtud indispensable para no dejarse guiar por ideologías partidistas, por grupos de presión o por el deseo del poder" y "como recuerda la Doctrina Social de la Iglesia, el bien de las personas y de los pueblos debe ser siempre el criterio prioritario de las decisiones en la vida social".
Una vez pronunciado el discurso común, el Papa entregó a cada uno de los embajadores un discurso centrado en la situación del país que representan. En el dirigido al embajador de Mozambique, Benedicto XVI subraya la necesidad de una reconciliación nacional; a los embajadores de Uganda y Lesotho recuerda la colaboración de la Iglesia Católica en la lucha contra el SIDA; en el texto entregado al diplomático sirio manifiesta su esperanza en el desarrollo de las relaciones entre Siria y la Santa Sede, que facilitaría la cuestión de las propiedades de la Iglesia confiscadas por el Estado. Elogia el respeto por la! familia y la tolerancia entre las diversas comunidades étnicas en Kirguizistán, así como los esfuerzos de Dinamarca por cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home